QUE SÓN

Los Acúfenos

Se definen como la percepción de un sonido sin que exista fuente sonora externa que lo origine. Se trata de un síntoma, no de una enfermedad y no debe ser confundido con alucinaciones auditivas.

Puede afectar a uno de los oídos, a los dos o referirse a la cabeza, y percibirse como un tono puro y sencillo o, con más frecuencia, como ruidos complejos (murmullo de mar, chorro de vapor, grillo, timbre, etc.). (Lockwood A H,2002).

Causas

Pérdida auditiva

Infección de los oídos y obstrucción del conducto auditivo

Lesiones de cabeza o cuello

Medicamentos

Problemas emocionales (ansiedad, depresión, TOC)

Enfermedad de Ménière

Trastornos de los vasos sanguíneos

Problemas cocleares (hipoacusia)

Disfunción de la trompa de Eustaquio.

Problemas en el nervio auditivo (sobrecarga)

Cambios en la cadena de los huesecillos de oído

Espasmos musculares en el oído interno

Neurinoma del acústico y otros tumores de cabeza y cuello

Trastornos de la articulación temporomandibular

COVID-19 Persistente

Trastornos emocionales asociados a los Acúfenos

Ansiedad

Estrés Emocional

Insomnio

Cambios de Humor

Depresión

Apatia

Aislamiento Social

Falta de Atención

Preguntas Frecuentes

¿Muchas personas padecen acúfenos?

Según datos de la OMS el 10% de la población Mundial sufre acúfenos.

¿Por qué se producen los acúfenos?

La razón por la que se origina es por una alteración del sistema nervioso con una actividad neural anormal, una sobrerrepresentación en nuestra corteza auditiva de las zonas limítrofes a la lesión coclear. Esta se produce por la plasticidad cerebral a consecuencia de la falta de señal de la cóclea.

¿El acúfeno se cura?

El acufeno es un síntoma, y como tal, no tiene cura. Aun así, es importante ver qué factores hacen que el acufeno aparezca o se module. La terapia de habituación nos ayuda a conseguir que el organismo deje de percibir el acúfeno a pesar de su existencia o que la percepción no sea perturbadora y nos permita tener una buena calidad de vida. Esto se consigue mediante técnicas de relajación y terapia psicológica.

¿Cuál es el proceso de diagnóstico de un acúfeno?

En primer lugar, es imprescindible valorar como el acufeno afecta en su vida. Por eso la Terapia de Habituación, determina y reduce los síntomas asociados al acufeno mejorando notoriamente su calidad de vida.

En paralelo, es muy importante descartar cualquier afección en el oído, por lo que es necesario que el afectado visite a un especialista, como el otorrinolaringólogo o el neurólogo, para descartar cualquier enfermedad, lesión o trastorno que pudiera afectar directamente al acúfeno y poder ser diagnosticado y tratado.

¿El acúfeno implica pérdida de audición?

El acúfeno es un síntoma, y como tal no puede causar pérdida auditiva. Más bien, es la pérdida auditiva la que puede provocar el acúfeno. No obstante, en algunos casos sí que vemos que el paciente refiere una perdida asociada al acúfeno pero esto es debido a su volumen, que, al ser tan alto y perturbador, dificulta muchas veces escuchar el resto de sonidos del entorno. Al realizar la Terapia de Habituación, reducimos el acúfeno y mejoramos la audición general.

¿Cómo vive la gente con acúfenos?

La mayoría de gente se adapta paulatinamente al síntoma pero hay un pequeño número de las personas que lo padecen (1 de cada 10) que les produce molestias físicas entre las que podemos encontrar pérdida de audición, vértebra rectificada y bruxismo y molestias de tipo emocional como insomnio, ansiedad, aislamiento social, estrés emocional, depresiones, cambios de humor, apatía o falta de concentración. 

Pacientes atendidos

Años de Experiencia

Enlaces de Interés

¿Quieres nuestra ayuda?

Realizamos sesiones presenciales en nuestro centro de Barcelona y también online para todos aquellos que lo deseen.

3 + 8 =

Psicoacúfenos

Calle Rosselló, 17 entresuelo 2ª

08029 Barcelona

Tel. 625.30.13.35

E-mail: info@psicoacufenos.com