Seleccionar página
Ansiedad
Ansiedad

Este texto es un extracto del trabajo LA ANSIEDAD Y LOS ACUFENOS

Descargar trabajo completo, formato word

Descargar trabajo completo, formato powerpoint

LA ANSIEDAD

ANSIEDAD. EMOCIONES. MIEDO

La ansiedad es una emoción.

La palabra emoción proviene del latín emoveo, emotum, que significa conmovido, perturbado. La emoción es un impulso involuntario originado como respuesta a los estímulos del ambiente. Induce sentimientos en el ser humano y en los animales y desencadena conductas de reacción automática. La especie humana es considerada capaz de controlar sus emociones de manera consciente (inteligencia emocional).

Los tipos de emociones más comunes son:

  • Miedo: anticipación de una amenaza o peligro.
  • Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto.
  • Aversión: disgusto, asco.
  • Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
  • Alegría: diversión, euforia, gratificación, sensación de bienestar, de seguridad.
  • Tristeza: pena, soledad, pesimismo.

La función del miedo es la protección, y la ansiedad es una emoción asociada al miedo, por lo que podemos deducir que la ansiedad es una emoción asociada al miedo que provoca una respuesta involuntaria y cuya función adaptativa es la protección.

¿CÓMO NOS PROTEGE? ¿CÓMO NOS PREPARA?

La ansiedad nos protege preparando a nuestro organismo para la lucha o para la huida. Ante un peligro, o una situación que percibimos como peligro, la ansiedad prepara nuestro organismo para enfrentarnos al peligro o bien para apartarnos de él lo más rápidamente posible.

Nos prepara provocando en nuestro organismo una serie de procesos dirigidos a aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro y en las extremidades. En el cerebro para poder evaluar el posible peligro de forma rápida y eficaz, y en las extremidades para poder huir, en caso necesario, de la situación lo más rápidamente posible.

La ansiedad agudiza nuestros sistemas sensoriales.

La amígdala es un núcleo con forma de almendra (amígdala significa almendra) del lóbulo temporal, cuya función es la de detectar cualquier peligro que pueda afectar a la supervivencia del individuo, actuando como el centinela de nuestro organismo.

La corteza cerebral envía a la amígdala una copia de la información sensorial, y ésta decide si el estímulo es amenazador y si se debe responder al mismo con agresividad o con miedo. Los animales que tienen lesionada la amígdala se vuelven mansos. En la amígdala se originan las emociones de miedo y furia, pero no las agradables como alegría o felicidad. Si detecta amenaza envía señales a la corteza para desencadenar la emoción subjetiva interna, y desencadena la expresión externa de la misma.

RESPUESTA DESADAPTATIVA DE ANSIEDAD

Tiene lugar cuando la amígdala detecta un peligro inexistente, o cuando la reacción es desproporcionada ante la peligrosidad objetiva del mismo, lo que da lugar a una falsa alarma, y cuando esta situación se repite de forma recurrente puede generar un trastorno de ansiedad.