Respiración Diafragmática

Respiración Diafragmática

Este texto es un extracto del trabajo LA RELAJACIÓN

Descargar trabajo completo, word

Descargar trabajo completo, powerpoint

Descargar musica para la Respiracion Diafragmatica

 

LA RESPIRACIÓN 

El aparato respiratorio está constituído fundamentalmente por los pulmones, que se localizan en el interior del tórax. Las costillas forman la caja torácica delimitada en su base por el diafragma, el cual es el músculo más importante de los que intervienen en el proceso de la respiración.

El diafragma separa el tórax del abdomen. Al inspirar, el diafragma se contrae y desciende, permitiendo que los pulmones se llenen de aire, y en consecuencia el abdomen se distienda hacia fuera. Al espirar el vientre se mete hacia adentro, y el diafragma se relaja y asciende, lo que provoca la contracción pulmonar y la expulsión del aire al exterior.

  Aparato respiratorio

TIPOS DE RESPIRACIÓN

  • 1.  Respiración clavicular. Es muy superficial, incompleta y poco efectiva. Durante la inspiración los hombros y las clavículas se elevan mientras que el abdomen se contrae. Se realiza un gran esfuerzo para obtener una cantidad de aire muy reducida.
  • 2. Respiración torácica. Se realiza por los músculos intercostales expandiendo el tórax, y, como la anterior, constituye un tipo de respiración incompleta y escasamente efectiva.
  • 3   Respiración diafragmática. Cuando se realiza profundamente es la más aconsejable, ya que lleva aire a la parte más baja ya a la vez más amplia de los pulmones. La respiración es lenta y profunda, con lo que se efectúa un adecuado uso del diafragma.

 

RESPIRACIÓN COMPLETA

Para que la respiración sea completa debe combinar los tres tipos de respiración, llevando en primer lugar el aire a la zona del vientre, luego a la del estómago y finalmente al pecho. Todo lo anterior debe efectuarse en una misma inspiración. La espiración debe ser pausada y sin brusquedades. Es conveniente realizarla con los labios bastantes cerrados con el fin de que produzca un tenue sonido que nos informará (feedback) para poder regularla adecuadamente.

LA RESPIRACION DIAFRAGMATICA NOS RELAJA AL ACTIVAR EL NERVIO VAGO, RESPONSABLE DE LA PUESTA EN MARCHA DEL S.N.A.P. (Sistema Nervioso Autonomo Parasimpatico)