Causas
Causas

 

Imagen Dr.Pedro Barreda

 Como funciona el oído

CAUSAS

Son multiples las causas que pueden producir acúfenos y también son multiples las formas en que lo podemos clasificar, pero de una manera amplia y general en:

– Objetivos

– Subjetivos

El acufeno objetivo es la percepción de un sonido que se genera en el cuerpo y que se conduce hasta la cóclea mediante conducción ósea, o de un sonido que es conducido hacia la cavidad del oído medio.

No se debe a ninguna alteración del sistema auditivo, es un sonido físico que se genera en el cuerpo y que se percibe de la misma manera que los sonidos normales.

El acufeno objetivo habitualmente también puede ser escuchado por el medico cuando se utilizan técnicas adecuadas de auscultación.

Poco frecuentes, aproximadamente un 5% de los casos y tienen un buen pronostico de curación.

ACUFENOS OBJETIVOS, ETIOLOGIA

– Ruidos arteriales

– Fístulas Arteriovenosas

– Soplos Venosos

Ver

El acufeno subjetivo es la percepción de sonidos en ausencia de sonidos físicos, solo lo percibe el paciente, el medico no puede valorar ni la intensidad ni la naturaleza de este tipo de acufeno.

El acufeno subjetivo es una sensación fantasma que se debe a patologías en el oído o del sistema nervioso auditivo, es similar a otras sensaciones fantasma como las que aparecen después de la amputación de un miembro, en las que puede haber sensaciones referidas a diferentes partes del miembro amputado.

Son los mas frecuentes.

 

ACUFENOS SUBJETIVOS, ETIOLOGIA

– Otológicos

– Cardiovasculares y vasculares

– Metabólicos

– Neurológicos

– Farmacológicos (descargar relación medicamentos ototóxicos)

– Dentales

– Psicológicos

Ver